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8 razones por las que su vehículo no enciende

¿Le ha pasado que va transitando por las carreteras de Bogotá y el carro se le apaga? ¿o entró un momento a una tienda y, al volver, el carro no le reaccionó?

A pesar de que los vehículos actualmente se manejan mediante un sistema computarizado, hay fallas que causan esta clase de problemas y son más comunes de lo que parecen.

 

Batería descargada o defectuosa

Es la más frecuente, ¿por qué? Quizás la radio quedó prendida, dejó una puerta abierta o las luces quedaron activas. Todas son cargas extra de energía que se acumulan y gastan la batería innecesariamente.

 

Borne de batería flojo

Esta situación se presenta cuando se le ha realizado algún servicio a la batería, puede ser que no esté bien ajustada de su soporte y con el movimiento se hayan aflojado los bornes.

 

Borne de batería sulfatado

Aquí es fácil encontrar la característica: un residuo de color verde y blanco que se forma entre el borne de la batería y el conector.

¿Por qué sucede esto? El contacto con la humedad y una fuga de energía. El sulfatamiento aísla el borne evitando que haya contacto.

 

Alarma y llave codificada

Sí, son herramientas que colaboran con nuestra seguridad, pero también pueden ser un arma de doble filo. Algunas alarmas sofisticadas traen un bloqueo o inmovilizador de motor que a veces nos deja fuera de base. Otros traen un código (ya sea en la llave o en el auto) para encender el vehículo y si colocas la clave mal cierto número de veces, se inmoviliza.

 

Bajo nivel de gasolina

La clásica, pero también la que muchas veces obviamos: “voy después”, “aún me rinde”, “qué pereza, esto me alcanza”. Increíble pero cierto.

 

Agua en el sistema eléctrico o encendido

Las lluvias características de nuestra ciudad o el autolavado son los principales culpables de este problema. El agua/humedad invade el sistema de encendido, provocando que el alto voltaje de las bobinas no llegue hasta los electrodos de la bujía.

 

Arranque del motor

El arranque es un motor eléctrico el cual está compuesto también por escobillas o carbones, cuando estos componentes llegan casi a su desgaste completo, este dejará de funcionar y no lo podremos encender. En vehículos automáticos el problema es mucho mayor, pues si el arranque falla, no podemos optar por encenderlo “empujado”.

 

Sistema de encendido

Para este caso, tenemos 2 opciones:

1-. Si es un motor Otto de cuatro tiempos, necesitamos en el cilindro de compresión: combustible y una chispa. Muchas veces la bobina encargada de generar el alto voltaje para que aparezca la chispa, falla; o también pueden existir fisuras en su cuerpo que faciliten el salto de corriente en otro lugar. Sin salto de corriente en la bujía no hay posibilidad de encender el motor.

2-. En los motores Diesel no existe la chispa ni la bobina, el encendido se da producto de la compresión del aire. Las bujías incandescentes o de precalentamiento provocan un aumento de la temperatura del aire para los arranques en frío. La compresión baja y bujías incandescentes quemadas, el auto tendrá pocas probabilidades de encender.

 

Nada le garantiza que no vuelva a pasar por alguna de estas malas experiencias, por lo que es recomendable llevar su vehículo a un taller mecánico para revisar que esa sea la única falla y evitar más inconvenientes.

 

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